Foto: Captura AVN
Del 8 al 12 de septiembre se realizará en Caracas el II Congreso de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv), así lo informó este martes el organizador nacional de la Jpsuv, Hanthony Coello.
Desde la sede de la organización, en Caracas, Coello explicó que durante el congreso se discutirá, como punto fundamental, el documento que contiene la declaración bicentenaria, “que es el compromiso de esta generación por los próximos 50 años en el país”.
Expresó que el mencionado documento plasmará “nuestro compromiso generacional con la Revolución Bolivariana, con el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro y con el legado del Comandante Hugo Chávez”.
Como parte de las actividades del Congreso, según indicó, también se realizará un balance sobre los logros, metas, fortalezas y debilidades de la Jpsuv, y un debate acerca de los estatutos del partido y las cuatro premisas para la militancia joven revolucionaria: “captación, organización, formación y movilización política, que son procesos que transversalizan nuestro movimiento político, nuestra organización juvenil”.
Igualmente, apuntó que se abordarán temas inherentes a la juventud venezolana, con la participación de representantes de cada sector. “La juventud trabajadora, los estudiantes universitarios y liceístas, los jóvenes cultores, artistas, la juventud urbana, campesina, la juventud que se dedica al mar y a la pesca, todos los jóvenes que se desenvuelven en las diferentes áreas”, detalló.
Sobre la escogencia de los delegados precisó que en cada uno de los 87 circuitos a nivel Nacional, serán electos 10 jóvenes. También representantes de los diferentes sectores para llevar al congreso alrededor de 1.200 delegados que debatirán y profundizarán el trabajo de la juventud militante para los próximos años.
Recordó que las inscripciones en el partido pemanecen abiertas, vía internet, a través de la página web www.psuv.org.ve o www.jpsuv.org.ve donde los interesados pueden formalizar su incorporación a la organización y activarse en las estructuras municipales y UBCh.
“La invitación es a toda la juventud venezolana a seguir participando en el partido más democrático, más grande, en el que le da verdadera participación a los jóvenes venezolanos y una invitación muy especial también a participar en el congreso de la Jpsuv”, acotó.
Asambleas en todo el país
Coello indicó que las asambleas que se realizan desde principios de agosto en todo el país, como una etapa de organización y consulta, continuarán hasta llevarse a cabo el II Congreso.
“Mañana vamos a estar en Carabobo, el jueves en Apure, el viernes en Barinas, el sábado en Portuguesa, el próximo martes en Guárico y así sucesivamente, en los 24 estados del país, para seguir promoviendo el congreso de la juventud del partido, hasta llegar a la plenaria del 8 al 12 de septiembre”.
En estas asambleas se analizan las 32 líneas que surgieron del III Congreso del Psuv celebrado en Caracas del 24 al 31 de julio, así como las directrices de organización del próximo encuentro juvenil.
Destacó la conmemoración, este 12 de agosto, de un años más del Día Internacional de la Juventud, declarado como tal en el año 1999 por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), hecho que resultó de las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud efectuada en Lisboa, Portugal, del 8 al 12 de agosto de 1998.
Señaló que en Venezuela ya se han cumplido algunas de las metas del milenio propuestas por la ONU, relacionadas con la juventud, como es el caso de la educación.
“En el caso del Gobierno Bolivariano, el acceso a la educación, tener ya 2.5 millones de estudiantes universitarios, tener 10 millones de estudiantes en aula en todo nuestro país. Hoy la educación, que es objeto de grandes movilizaciones en países hermanos donde está en peligro de ser privatizada, la Revolución Bolivariana la reivindica como un derecho social, gratuito y de acceso para todos”, manifestó.
El 28 de octubre de 2005 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a Venezuela territorio libre de analfabetismo, objetivo alcanzado mediante la aplicación del método de enseñanza-aprendizaje diseñado por Cuba “Yo sí puedo”, utilizado por la Misión Robinson.
Entonces ya había sido alfabetizado 1.486.000 venezolanos, fruto del apego del Gobierno venezolano a lo establecido en la Constitución en sus artículos 102, 103 y 110, y en armonía con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que consagra “que toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades”.
AVN