Foto Prensa Presidencial
El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó que los recursos del Consejo Federal de Gobierno (CFG), asignados este miércoles, permitirán impulsar el desarrollo equilibrado de los 23 estados, el Distrito Capital y los 335 municipios del país.
Durante la cuarta plenaria extraordinaria del CFG, a la que fueron convocados todos los gobernadores y alcaldes del país, realizada en el Palacio de Miraflores, en Caracas, el jefe de Estado indicó que estos recursos económicos “permiten realizar el financiamiento de inversiones públicas para promover el desarrollo equilibrado de las regiones”.
Anunció que el Fondo de Compensación Interterritorial del CFG sumará en 2015 casi 47.600 millones de bolívares, 60 por ciento más que los 28.959 millones de bolívares previstos para este año.
Este mecanismo se ha incrementado año tras año. En 2011, se ubicó en 10.674 millones de bolívares; en 2012, en 15.900 millones de bolívares; y en 2013, 18.872 millones de bolívares.
Inercia
Al respecto, Maduro precisó que 60% de los recursos que entregue el Fondo a gobernaciones debe destinarse a servicios públicos, 30% a proyectos socioproductivos y 10% a mantenimiento. En el caso de las alcaldías, 90% se destina o bien a servicios públicos o a planes productivos.
Los recursos, afirmó, son producto de la estrategia anticíclica que impulsa el Gobierno, “frente al sabotaje y la guerra económica y a los intentos de bloqueo financiero contra los precios internacionales del petróleo”, acciones que serán combatidas con el “anticiclo de inversión social, de acción económica, de movimiento financiero, de democratización en el acceso de los recursos, al dinero, con la revolución bancaria que vamos a anunciar”.
Explicó que dicha estrategia se basa en el aumento de la inversión social y de la economía real, que “debe lograr niveles superiores, de autonomía, de autogestión, en desarrollo de nuestras riquezas, satisfacción de necesidades alimentarias, de servicios. Tenemos que ser un país que logre niveles de auto satisfacción, con esfuerzos propios, y romper definitivamente la inercia generada por el rentismo petrolero”.
Más dinero para las misiones
Estos recursos, que serán desembolsados a partir de la semana entrante, estarán distribuidos de la siguiente manera: Amazonas, Bs. 317 millones; Anzoátegui, Bs. 969 millones; Apure, Bs. 488 millones; Aragua, Bs. 1.037 millones; Barinas, Bs. 626 millones; Bolívar, Bs. 1.009 millones; Carabobo, Bs. 1.317 millones; Cojedes, Bs. 391 millones; Delta Amacuro, Bs. 322 millones; Falcón, Bs. 686 millones; y para Guárico, Bs. 619 millones.
Para el estado Lara serán destinados 1.112 millones de bolívares y para Mérida 666 millones de bolívares.
Además, el Presidente aprobó 294 millones de bolívares para que el CFG adelante 91 proyectos de vialidad agrícola en municipios del territorio nacional.
Maduro destacó que el proyecto de Ley de Presupuesto 2015, estimado en 741.708 millones de bolívares, fortalecerá el sistema de misiones y grandes misiones en todo el país.
“Quiero felicitarlos por la extraordinaria presentación del presupuesto de la República para el 2015. Como ustedes podrán haber visto, hay buenas noticias para las regiones y para el país en general. Vamos a ir renovando y perfeccionando el presupuesto. Hemos priorizado el fortalecimiento de todo el sistema de misiones y grandes misiones”, dijo.
El proyecto de Ley de Presupuesto 2015 prevé que las regiones del país recibirán por Situado Constitucional, un total de 128.306 millones de bolívares, de los cuales 102.645 millones de bolívares corresponden a las gobernaciones.
En tanto, los municipios contarán con recursos por el orden de los 25.661 millones de bolívares, mientras que los aportes especiales del Ejecutivo nacional a las entidades federales, municipales y distritales se sitúan en Bs 10.572 millones, que serán destinados especialmente a programas de salud.
Cierre de año
El presidente Maduro, anunció que la próxima semana se realizará una jornada especial de cierre de año del Gobierno de calle “para seguir inaugurando las obras y entregárselas al pueblo”.
“Iremos a inaugurar obras en el Gobierno de calle y vamos a recorrer hasta el último estado del país. Cada vez vamos ir avanzando más”, adelantó.
El Gobierno de calle comenzó en abril de 2013, una vez que el presidente, Nicolás Maduro, fue electo en los comicios del 14 de abril de ese año.
Esta iniciativa fue propuesta del líder de la revolución bolivariana, Hugo Chávez, a fin de que el equipo de Gobierno se trasladara a cada entidad del país para revisar, en detalle, cada uno de los asuntos en materia económica, infraestructura, seguridad, vialidad y alimentación, y así lograr la consolidación de los objetivos del Plan de la Patria 2013-2019.
Informó este miércoles que se creó la comisión presidencial para la lucha contra el ébola, instancia que está presidida por el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza.
Esta comisión viene a reforzar las medidas que desde el Gobierno nacional se han tomado para prevenir la llegada de este mal que en África Occidental ha infectado a 10.000 personas, de acuerdo al último informe de la Organización Mundial de la Salud presentado este miércoles.