El vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, destacó este domingo los efectos positivos de la lucha contra el contrabando que ha activado el Gobierno y la actuación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).
“Despliegue de nuestra Fanb en la lucha contra el contrabando es total. Ya los efectos positivos empiezan a sentirse en estados fronterizos”, escribió vía Twitter.
Las autoridades venezolanas retuvieron este domingo 5.500 litros de combustible que intentaban trasladar de manera ilegal a Colombia a través del río Limón, en el estado Zulia, así como 5,3 toneladas de carne que pretendían transportar mediante una trocha en La Guajira, informó vía Twitter el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CeoFanb), Vladimir Padrino.
Estos decomisos se unen a las 96 toneladas de alimentos y 58.300 litros de gasoil y gasolina que retuvo el Gobierno en Zulia y que iban a ser extraídos de forma ilegal hacia Colombia, de acuerdo con el balance suministrado este sábado por Arreaza.
También se han incautado 202.000 litros de lubricantes, 38 toneladas de cemento, así como cigarrillos y 215 cajas de cerveza producidas en el país.
El lunes, Venezuela activó una medida de restricción de tránsito de vehículos de carga desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana a fin de controlar el paso por la frontera con Colombia para evitar el contrabando de extracción, que ocasiona duros golpes a la economía binacional.
El pasado 1º de agosto, los presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, se reunieron para abordar diversos temas, entre ellos el contrabando.
Maduro anunció entonces que fue creado “un plan de choque, minucioso, detallado, contra todas las estructuras del contrabando y todas las mafias que se mueven alrededor”.
Dijo que el contrabando ha desplazado la actividad comercial y económica natural, “legal y sana entre ambos países, y nosotros, de manera muy firme y decidida, vamos a volver a una relación económica legal, sana, que regule bases productivas”.